Alien Covenant , 2017, Ridley Scott

Por Alex Sálgado.

-Accede aquí Si prefieres la audio crítica sin cortes y sin censura-

Antes de nada quiero dejar claro que no he visto Prometheus (y quizás eso me favorece a la hora de comentar Alien Covenant). No sé si sabréis (si no habéis vivido en una cueva) que tras muchos años, Ridley Scott, se ha lanzado al fango y vuelve a rodar películas de Xenomorfos y demás calaña. “A.C.” es una película prescindible en un principio y que quizás por su excesivo metraje acaba siendo buena.

No nos vamos a engañar, es una especie de reboot de Alien, se nota que “el Ridley” intenta darle un nuevo origen a sus queridos bichos (muy diferente al origen que algunos recordamos de los cómics de los 80-90). Scott cambia el Nostromo de la primera Alien por una nueva nave, el Covenant y nos volvemos a encontrar con el tópico de nave espacial que recibe una señal de socorro y que comete el error (tonto) de acudir al rescate. Para así condenar a su multicultural y multisexual tripulación al peor de los destinos.

En Covenant hay tanto actor que la película necesita explayarse para que todos tengan su momento, cosa que no está mal pensada y en parte hace que disfrutemos de diferentes “bloques temáticos” que nos recordarán grandes momentos de las películas de James Cameron y Scott, siendo Aliens la mejor de todas con diferencia. Sobre los actores,  nada a criticar salvo Michael Fassbender que se pasea por la cinta haciendo de robot con snobismo y sin dar nada de juego, llegando a ser incluso molesto en algunas situaciones.

El principal defecto (y gran virtud) de Alien Covenant es la longitud del metraje, es tan larga que todo tiene cabida, tanto lo malo como lo bueno. No pasa nada, es algo habitual. Ya no se pueden hacer grandes producciones de 90 minutos, todo tiene que durar dos horas y media y combinar momentos impresionantes con algunos aburridos de la hostia y que te hacen mirar el reloj o el móvil. Dejando esto de lado, tenemos Alien para todos, huyendo del alien, combatiendo al bicho, incubando al bicho, follando con el bicho cerca… El fan de la saga no se va a sentir defraudado. ¡Hasta nos han metido a un alien tomando el sol tan ricamente!

Algo que me ha chirriado un poco es el intento de combinar los clásicos efectos especiales con efectos digitales, como es el caso de la nave Covenant, una maqueta bien hecha pero que “canta” un poco al someterse a efectos digitales. Sobre el Alien, ya es otro cantar, ya podemos disfrutar de un alien bien diseñado y que asusta al personal tanto de día como de noche, una grata sorpresa.

Resumiendo: Yo como fan de Alien y de todos sus productos la he disfrutado, tiene lo necesario de una buena película de Alien, pese a los fallos de ritmo. Vayan al cine, Al cine con Salgueras.

Disfruta de la Audio-crítica sin censura y sin cortes aquí

Sobre Alex Salgado 2 Artículos