Mi amigo el gigante (The BFG, 2016, Steven Spielberg)

Mi amigo el gigante es la nueva película dirigida por Steven Spielberg (La guerra de los mundos, Caballo de batalla) , adaptada por Melissa Mathison (La llave mágica, E.T. el extraterrestre); sobre el libro infantil El gran gigante bonachón de Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate).

El gigante de los sueños.

Sofía (Ruby Barnhill) es una huérfana a la que le cuesta conciliar el sueño. Una de esas noches, en la que ronda despierta por el orfanato, escucha un ruido fuera y, saltándose una de las normas principales, decide asomarse al balcón. Es en ese momento cuando descubre algo extraordinario, un hombre increíblemente grande, un gigante (Mark Rylance). Éste, al ver a la niña, decide llevársela al País de los Gigantes por el miedo a ser descubierto…

La pequeña Sofía y su nuevo amigo...
La pequeña Sofía y su nuevo amigo…

El gigante resulta ser una criatura de lo más noble y con un gran corazón; a lo largo de la historia se forjará una bonita amistad entre ambos: El primero es un gigante marginado y maltratado por el resto de sus congéneres (debido a sus preferencias “veganas”), Mientras que la pequeña Sofía vive en un triste orfanato, necesitada de verdadero amor. Todo se complicará cuando Sofía y su amigo deban idear un plan para detener a los demás gigantes, los cuales quieren comerse a todos los niños del país.

Los amigos del pacífico gigante, más grandes y menos civilizados.
Los amigos del pacífico gigante, más grandes y menos civilizados.

Es una película que padece de un desarrollo lento, sobre todo al inicio del film. Incluso me atrevería a decir que algo soporífera. No consigue transmitir toda la emoción que debería y la que se esperaba de una película de Spielberg para los pequeños de la casa.
La primera parte está llena de largas conversaciones entre Sofía y el gigante que a mi gusto ralentizan el despegar de la película. No es, hasta pasada la mitad de la película, cuando consigue llamar mi atención, para mí es el momento donde se desarrolla la escena más divertida de la película y donde aparece la maestría de Spielberg.

Los protagonistas Ruby Barnhill y Mark Rylance, acompañados de Spielberg.
Los protagonistas Ruby Barnhill y Mark Rylance, acompañados de Spielberg.

Lo mejor de la película, sin lugar a duda, es el propio gigante. Una criatura creada con pura tecnología pero que es capaz de transmitir emociones y que está llena de vida. Lo convierte en un personaje dulce, cariñoso y entrañable.La tecnología de captura de movimiento desarrollada por Robert Zemeckis para Polar Express, ha mejorado muchísimo.

Personalmente esperaba mucho más de BFG, y la verdad es que me entristece decir que ha sido una decepción, creo que cuesta mantenerse interesado en el film y hay momentos, tal y como he señalado anteriormente, provocarán el sueño del público más joven.

Las cosas se van a complicar para este gigante vegetariano...
Las cosas se van a complicar para este gigante vegetariano…

¿Spielberg ha perdido el olfato para el cine familiar?

Tras el (injusto) batacazo que supuso Inteligencia artificial  parece que Spielberg no logra transmitir las misma magia o encanto de sus producciones y películas de antaño. Si que ha sabido encontrar un estilo interesante para el público adulto, con obras arriesgadas como Munich o emotivas como Caballo de batalla. Quizás filmar con la tecnología de “captura de movimiento” no deja que el espectador se identifique con lo que sucede en pantalla, algo similar a lo que sucedió con Polar Express o Beowulf.

Mi amigo el gigante es una película correcta, pero no es “El E.T. de la nueva generación” como anunciaban. Dejen a los mitos tranquilos, por favor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Mi amigo el gigante
Mi amigo el gigante
Adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que une fuerzas con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón, conocido como el BFG, para detener una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.
Director: Steven Spielberg
Reparto: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Rebecca Hall

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario