Money monster, 2016, Jodie Foster.

Money Monter (2016, Jodie Foster) es probablemente una de las películas con más expectativa del verano o al menos viendo la cartelera, la que más llama la atención. Probablemente por su elenco, dos grandes protagonistas, o por su temática, un thriller con escándalo financiero, lo cierto es que es de esos trailers que cuando lo ves no quieres perdértela. Y, como muchas otras, cuando ves el film te decepciona.

El punto de partida es inmejorable, la trama promete emoción y tensión desde el minuto 1 pero el clímax no se mantiene en toda la película y el desenlace la convierte en una mala película.

George Clooney es de lo mejor de la función.
George Clooney es de lo mejor de la función.

TODO POR LA PASTA.

Lee Gates (George Clooney) es un presentador de éxito de un programa financiero en que aconseja sobre inversiones, pero uno de sus consejos lleva a la bancarrota a sus espectadores y uno de ellos, Kyle Budwell (Jack O’Connell), decide vengarse por haber perdido todos sus ahorros, irrumpiendo en el plató con un arma. Kyle retiene a Lee y su equipo, mientras la directora del programa Patty Fenn (una más que correcta Julia Roberts) intenta controlar la situación. Asimismo, ni el propio Lee entiende el desplome de las acciones de la empresa tecnológica y junto a Kyle intentarán buscar respuestas para salvar sus vidas, mientras el director de la compañía Walt Camby (Dominic West) parece haber desaparecido…

Walt Camby (Dominic West) una de las piezas clave de la trama.
Walt Camby (Dominic West) una de las piezas clave de la trama.

Que la película es predecible es obvio, una toma de rehenes no puede nunca acabar bien. Y si lo hace el resultado normalmente decepciona. Por tanto, ya se sabe que Kyle está sentenciado desde el primer segundo que aparece con un arma en el plató, pero eso no impide que si la película hubiera sido bien llevada, nos dejara un buen sabor de boca. El inicio y la primera parte de la película, es simplemente genial. Se nos presenta un historia con buen clímax y luego te van mostrando cómo son y se comportan los personajes. Conoces la historia a través de la acción, cosa que proporciona una buena dosis de tensión.

Jodie Foster asesorando a Jack O'Connor.
Jodie Foster asesorando a Jack O’Connor.

George Clooney está fantástico con un personaje caradura y engreído, pero para aquellos que lo adoramos nos da algo único como ver al actor bailando estilo hip-hop, haciendo el payaso y con un fino sarcasmo. Julia Roberts, por sorpresa, aparece haciendo un fantástico papel contenido adaptado al personaje que interpreta. El resto del elenco, ejecuta bien su función dentro de la trama destacando el papel del cámara Lenny (Lenny Venito) y Ron Sprecher (Christopher Denham) que aportan las necesarias dosis de humor.

Lo mejor: George Clooney y el momento de la novia del secuestrador insultándolo por haber perdido todos sus ahorros y además intentar tomarse venganza de forma tan estúpida.

Julia Roberts ejerciendo un rol bastante alejado de sus años de gloria.
Julia Roberts ejerciendo un rol bastante alejado de sus años de gloria.

Lo peor: el final.. y a ello vamos. (Ojo Spoilers).

Mientras la escena se sucede en el plató todo es correcto y bien llevado. Pero cuando la trama se desarrolla fuera… quizás un poco antes, se pierde todo. La empatía de presentador y directora, también el valiente cámara, dado que todos quieren descubrir qué ha pasado. Pero evitar el fin del secuestro en un plató a hacerlo en mitad de Nueva York cuando presuntamente Gates lleva un chaleco explosivo ya es pasarse.

Money Monster llega a ser surrealista pero le das la oportunidad para descubrir el gran escándalo financiero. Y cuando se destapa la verdad y entonces entiendes ciertas imágenes piensas: ¿Y? ¿Realmente es tan grave? ¿Realmente sirve de algo? Pues no, porque todo queda sin más percances que para el propio Kyle, la única víctima real del film. Todo seguirá igual en Wall Street y la gente humilde que no entiendo los mercados bursátiles seguirá perdiendo su dinero. Y entonces te das cuenta que la película no tiene sentido y que haberla visto no te aportará nada.

Eso si Money Monster funciona muy bien como blockbuster palomitero y, por suerte, disfruté de una ración de deliciosas palomitas y el agradable frescor de la sala de cine en este caluroso julio.

Otras opciones interesantes revisionar (o descubrir) son Mad City (1997, Costa-Gavras) o la mítica Tarde de perros.


Money Monster
Money Monster
Lee Gates (George Clooney), un famoso presentador de televisión, es también uno de los principales gurús de Wall Street. Pero cuando el joven Kyle Budwell (Jack O’Connell), siguiendo sus consejos, pierde todo el dinero de su fa
Director: Jodie Foster
Reparto: George Clooney, Julia Roberts, Jack O’Connell,Dominic West

El pase de diapositivas requiere JavaScript.