Rumbos (Manuela Burló Moreno, 2016)

Tras visionar “Rumbos” sales con una sensación agridulce, quizás es la impresión que la directora Manuela Burló (Cómo sobrevivir a una despedida) nos quiere dejar. Rumbos es una película que funciona sobretodo por sus excelentes actores, un planteamiento casi teatral, con momentos de drama y notas de la mejor fábula moral de Capra .

Rumbos-KarraElejalde-large
Karra Elejalde está inmenso en su papel del taxista Pedro.

Manuale de Amore 4, (ora di conduzione)

Durante una noche de verano, en una muy reconocible Barcelona, diferentes personajes se irán cruzando en la madrugada: Una novia despechada, un taxista enamorado, un camionero solitario, unos enfermeros con diferentes opiniones sobre la vida y dos jóvenes en busca de emociones fuertes. Los destinos de todos se irán entrelazando para bien y para mal. La directora ha desarrollado una historia muy humana, en la que diferentes personajes se encontrarán, algunos casi de milagro y otros, para sorpresa del espectador, en el peor momento posible.

Pilar López De Ayala a punto de sufrir una montaña rusa emocional.
Lucía (Pilar López De Ayala) a punto de sufrir una montaña rusa emocional. Foto Antena 3

Es de esperar que algún crítico, nombre de inmediato a Robert Altman y su “Vidas Cruzadas” (Short Cuts, 1993), prefiero pensar que la directora murciana se ha inspirado en el mejor Iñárritu, el de Babel, para rodar esta tragicomedia sobre la soledad, el amor y la esperanza. Podemos encontrar bastantes referentes: tanto al Locke (Steven Knight, 2013) protagonizada por un inmenso Tom Hardy, como al Crash de Paul Haggis o al mejor Cesc Gay.

Ernesto-Alterio_Rumbos
Ernesto Alterio y Rafael Ordorika su compañero de fatigas, tendrán una noche llena de confesiones.

Rumbos, como película coral, sufre algunas carencias de ritmo, tiene ese toque de ópera prima, que no deja que se convierta en una película redonda (quizás es necesario que sea así). La trama se mantiene sólida gracias a un espléndido trabajo actoral, desde Pilar López de Ayala (Juana La Loca, Bienvenido a casa), pasando por Carmen Machi (Ocho apellidos vascos, Mi gran noche), Fernando Albizu, Karra Elejalde y los jóvenes Emilio Palacios y Christopher Torres que animan la función. Una película recomendable para disfrutar con calma y sobretodo sabiendo lo que vamos a ver.

Mención especial a la fotografía y a su excelente banda sonora integrada perfectamente en la historia nocturna.


Rumbos
Una gran ciudad. Una calurosa noche de verano. Varias historias de amor que se entrecruzan a través de 6 vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler. En cada vehículo los personajes trasladan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar.
Director: Manuela Burló Moreno
Guión: Manuela Burló Moreno
Reparto:  Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas, Emilio Palacios, Karra Elejalde

 

2 Comments

Deja un comentario