X-Men: Apocalipsis (Bryan Singer, 2016)

El universo fílmico realizado por FOX sobre los mutantes de Marvel, es como la vida misma: Tiene joyas como “X-Men: Primera generación” (X-Men First class, Matthew Vaughn) o X-Men 2 (X2, Bryan Singer) y luego oportunidades desaprovechadas como “X-Men Orígenes: Lobezno” (X-Men Origins: Wolverine, Gavin Hood, 2009) y “X-Men 3: La decisión final” (Brett Ratner, 2006). Ahora estamos de suerte, ya que X-Men: Apocalipsis se sitúa en el lado de las mejores entregas de la saga mutante, quizás la mejor.

Si algo tiene Bryan Singer son detractores, no sólo por ser un desconocedor del universo mutante, sino también por enfocarlo a sus gustos. Tras, “X-Men” (Singer,2000) y “X-Men 2″(Singer, 2002) sin duda una de las mejores películas de superhéroes, Singer se dejó llevar por sus caprichos personales y se lanzó a rodar “Superman Returns” un (largo) pseudo-remake del Superman de Donner, pero sin su encanto, ni con actores que nos transmitieran la magia del film original. La película supuso un batacazo para Singer y le hizo alejarse de las grandes producciones, cosa similar le pasó a X-Men 3 que tuvo como director a un especialista de las comedias como Brett Ratner con tibio resultado.

Se podría decir que las carreras de Singer y de los hombres X en la pantalla grande iban de la mano al cadalso, pero alguien de la FOX entendió que tenían que dejar de meter sus manos en las producciones Marvel (adaptaciones para todos los públicos, nada de sangre…) y dar más libertad a los directores, algo que pudimos notar con X-Men: Primera generación (2011) que supuso la renovación de los mutantes en el cine y el inicio de la segunda trilogía con planteamientos más originales y respetuosos con los cómics.

Apocalipsis escoltado por Mariposa mental (Olivia Mumm y Magneto (Michael Fassbender). Trío mortal.
Apocalipsis escoltado por Mariposa mental (Olivia Mumm y Magneto (Michael Fassbender). Trío mortal. Foto FOX

Apocalipsis en los 80.

Tras los acontecimientos de “Días del futuro pasado” (X-Men: Days of Future Past, Singer, 2014) El futuro devastador para el homo superior, ha dado paso a una era de paz y supuesta armonía entre ambas especies, pero alguien va a despertar del pasado remoto para imponer la ley del más fuerte: Apocalipsis, (Oscar Isaac, A propósito de Llewyn Davis) el primer mutante, con poderes casi divinos y sed de venganza hacia la gente de a pié.

Fox (y Singer) han escuchado a los fans y se nota. Los desconocedores del panteón mutante encontrarán una historia atractiva y que no da un respiro. Los fans del cómic, encontrarán actores bien caracterizados ( pese a las críticas iniciales al traje del malo de la función) y una trama que recoge lo mejor de las sagas dedicadas al villano mutante En Sabah Nur, evitando los enredos y culebrones de las sagas de aquella época. En ausencia de Lobezno, que siempre ha ejercido de anti-héroe, Mística asume el papel de heroína a regañadientes llevando gran parte del peso de la trama, además de “camuflarse” con su apariencia humana (y de paso Lawrence  se ahorra las horas de maquillaje que requiere su personaje), Magneto ha abandonado la lucha y vive en paz con su nueva familia en Polonia, se podría decir que casi todo el mundo es feliz, hasta que la tragedia se haga presente para todos.

Mercurio vuelver a ser una de las mejores bazas de la película.
Mercurio vuelve a ser una de las mejores bazas de la película. Foto FOX.

Singer demuestra una mejoría en las escenas de acción y los efectos especiales no cantan en absoluto, el metraje está lleno de guiños a los 80, donde se sitúa la película: Podemos ver el estreno de “El retorno del Jedi” la chaqueta de “Thriller “de Michael Jackson, Radio-cassettes gigantes y cientos de detalles que hacen que señalemos a la pantalla cada dos minutos, todo un logro y sin saturar al espectador.

Una vez más Mercurio – Quicksilver, el veloz hijo de Magneto, consigue ganarse a la platea con una escena digna de ovación, las versiones adolescentes de Jean Grey (Sophie Turner, juego de tronos) , Cíclope (Tye Sheridan) o Rondador nocturno (Kodi Smith-McPhee) demuestran entusiasmo y entrega en sus papeles, algo que quizás Jennifer Lawrence o Michael Fassbender no transmiten por cansancio o vete a saber…

Lo mejor de la película, alerta de Spoilers.

La escena de “rescate” de Mercurio en la escuela de Charles Xavier, digna de Oscar y un respiro a la tensión de la anterior escena.

La aparición de Arma X, Lobezno aparece para echar un cable, la estética es totalmente la del cómic del que toma el nombre. sin palabras.

El prólogo, digno de la momia de Stephen Sommers, nos quedamos con ganas de más.

Tormenta,Mariposa mental y Rondador Nocturno: Alexandra Shipp es una perfecta Ororo Munroe con el habitual pelo Mohicano de la época, Olivia Munn borda el papel, (en cuerpo y alma) de la terrible Ninja Mutante y Kodi Smith-McPhee nos hace olvidar al Kurt Wagner de X2 desde el momento en el que aparece.


X-MEN: Apocalipsis
X-MEN: Apocalipsis
Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás.
Director: Bryan Singer
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Evan Peters, Sophie Turner, Tye Sheridan, Josh Helman, Kodi Smit-McPhee, Lucas Till, Alexandra Shipp, Olivia Munn, Lana Condor, Hugh Jackman

Sé el primero en comentar

Deja un comentario