
Tras visionar «Rumbos» sales con una sensación agridulce, quizás es la impresión que la directora Manuela Burló (Cómo sobrevivir a una despedida) nos quiere dejar. Rumbos es una película que funciona sobretodo por sus excelentes actores, un planteamiento casi teatral, con momentos de drama y notas de la mejor fábula moral de Capra .

Manuale de Amore 4, (ora di conduzione)
Durante una noche de verano, en una muy reconocible Barcelona, diferentes personajes se irán cruzando en la madrugada: Una novia despechada, un taxista enamorado, un camionero solitario, unos enfermeros con diferentes opiniones sobre la vida y dos jóvenes en busca de emociones fuertes. Los destinos de todos se irán entrelazando para bien y para mal. La directora ha desarrollado una historia muy humana, en la que diferentes personajes se encontrarán, algunos casi de milagro y otros, para sorpresa del espectador, en el peor momento posible.

Es de esperar que algún crítico, nombre de inmediato a Robert Altman y su «Vidas Cruzadas» (Short Cuts, 1993), prefiero pensar que la directora murciana se ha inspirado en el mejor Iñárritu, el de Babel, para rodar esta tragicomedia sobre la soledad, el amor y la esperanza. Podemos encontrar bastantes referentes: tanto al Locke (Steven Knight, 2013) protagonizada por un inmenso Tom Hardy, como al Crash de Paul Haggis o al mejor Cesc Gay.

Rumbos, como película coral, sufre algunas carencias de ritmo, tiene ese toque de ópera prima, que no deja que se convierta en una película redonda (quizás es necesario que sea así). La trama se mantiene sólida gracias a un espléndido trabajo actoral, desde Pilar López de Ayala (Juana La Loca, Bienvenido a casa), pasando por Carmen Machi (Ocho apellidos vascos, Mi gran noche), Fernando Albizu, Karra Elejalde y los jóvenes Emilio Palacios y Christopher Torres que animan la función. Una película recomendable para disfrutar con calma y sobretodo sabiendo lo que vamos a ver.
Mención especial a la fotografía y a su excelente banda sonora integrada perfectamente en la historia nocturna.

-
Valoración
Me ha gustado tanto «Rumbos » de Manuela Moreno que volvería a verla sin ningún tipo de duda. Muy recomendable. Bueno, un saludo para todos!
Muchas gracias por tu comentario, la verdad que es una película que cumple con su cometido, transmitir emociones.